“¿A quién (#$%?%*) le venden eso?”

Hace un par de días me llegó un mensaje de un amigo preguntándome por qué Balenciaga hacía lo que hacía en cada colección. Ahora…¿qué es eso que hacen? Es simple, ser randoms. Se ve que lo dejó bastante confundido, lo cual me hace ejercer mi responsabilidad social fashionista y venir a hacer lo que más amo, escribir.

Si no estas mucho en el mundo de la moda esta marca encabezada por Demna Gvasalia, nos hace cuestionarnos qué es la moda y quizás tu pregunta sea la misma que mi amigo: “¿A quién (#$%?%*) le venden eso?” Para la sorpresa de todos, a demasiada gente y muchos aspiran a poder tenerla algún día. No les voy a mentir que cada vez que ando por alguna second hand o por la feria busco a ver si no hay alguna joya perdida de la marca. (La fé es lo último que uno pierde en momentos así.)

Si hay algo que tiene claro Balenciaga es vender. Lo otro, es que todo lo que genera polémica es bueno. Desde encintar a Kim Kardashian a vender tenis sucios y destruídos a 1500 euros.

Por algo encabezan hace varias ediciones la HOT BRAND list de Lyst Index y es la primera que Camilo nombra en su canción.

Espero que las Crocs de Evaluna hayan sido un regalo de Balenciaga por la mención en la canción, porque sino no se explica que las haya elegido por decisión propia, pero bueno… tema aparte.

La ultima colección lanzada por Demna el director creativo, no fue la excepción. Primero desde la invitación: una pila de billetes falsos de 100 dólares, luego elección de la locación: en el interior de la bolsa de New York y bueno… el concepto: mezcló el fetichismo con el capitalismo. Mucho latex y colas de caballo de colores, algo que hasta el mismísimo Marx se pararía a observar.

Otra cosa bastante llamativa fue el caminar bastante abrupto de los modelos y la colaboración con Adidas en prendas de athleisure.

Sin dudas me sorprende la capacidad creativa de Demna, es increíble como cada vez logra sorprendernos. Es hermoso como juega entre lo más loco y lo cotidiano. No es nada fácil asumir y llevar tan arriba el nombre de una marca con tanta historia.

Acá les dejo mi top 3 de lo más random que la marca a lanzado:

El chaleco Salvavidas

El abrigo de Joey

Las Crocs con plataforma

Y vos, ¿con cuál te quedás?

Pía Cabral
Periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Docente de Sociología. Directora Editorial de Revista Fórmula