Anti-age: lo que de verdad podés esperar de estos productos

Seguro que muchas veces escuchaste la publicidad de cremas que prometen “borrar las arrugas en tan solo 7 días”. O pensaste que esa crema anti-age iba a cambiar de la noche a la mañana la calidad de tu piel. Si querés saber realmente qué esperar de este tipo de productos, seguí leyendo.

 ¿Qué puedo esperar del claim anti-age?

El envejecimiento de la piel es parte del envejecimiento natural del cuerpo, solo que es el que más notamos porque la piel es un órgano externo, que vemos a diario.

El proceso de envejecimiento es complejo, porque depende de factores endógenos (genética, hormonas, metabolismo) y exógenos (contaminación, exposición al sol, toxinas). Todo esto se traduce en los llamados “signos de la edad”: la flacidez, las arrugas, el fotoenvejecimiento, la pigmentación, la mala textura y las queratosis.

Las cremas anti-age (también llamadas antiedad o antiarrugas) son productos cosméticos, generalmente cremas hidratantes, que prometen prevenir y reducir esos signos de envejecimiento de la piel.

Los productos anti-age suelen tener tres objetivos puntuales: luchar contra los radicales libres, estimular la producción de colágeno e hidratar en profundidad la piel. Son puntos que nos ayudarán muchísimo a prevenir el envejecimiento de la piel, pero no van a frenarlo: el envejecimiento es un proceso natural del cuerpo y, por mucho que nuestra rutina sea excelente, en algún momento vamos a ver estos signos de la edad..

Teniendo en cuenta esta realidad, siempre podemos tener una buena rutina que prevenga y evite que lo que ya está en proceso siga manifestándose con mayor notoriedad.

Otro punto importantísimi que muchas veces pasamos por alto es evitar el fotoenvejecimiento. El fotoenvejecimiento es producido por los rayos UV, y se evita usando protector (¡mínimo SPF30!) a diario, no bronceándose ni exponiéndose al sol innecesariamente.

Tené en cuenta (con esta y con cualquier otra rutina) que los resultados no son inmediatos: no hay cambios visibles en pocos días. En general, los efectos de los productos anti-age tardan entre 4 y 8 semanas en verse, siempre y cuando seamos constantes y hagamos nuestra rutina día a día.

¿Qué ingredientes buscar en un producto anti-age?

Está comprobado que no es necesario gastar un dineral en una crema anti-age, sino elegir muy bien los ingredientes que tienen para obtener los mejores resultados.

También es imprescindible que estos ingredientes estén en las concentraciones necesarias. No necesariamente tiene que ser en una concentración altísima, pero sí en una cantidad justa para obtener beneficios.

Estos son algunos ingredientes que podemos elegir:

Retinoides

Es uno de los ingredientes con más investigación científica, y es ideal no solo como antienvejecimiento. El retinol es una forma de la vitamina A necesaria para prevenir los signos de envejecimiento. El ácido retinoico y el retinol aumentan la renovación celular, ayudando a crear colágeno y mejorando la coloración de la piel. 

AHA

Ácido láctico, ácido glicólico, ácido cítrico son algunos de los AHA que se utilizan habitualmente como exfoliantes químicos, ya que eliminan células muertas y renuevan la piel más rápidamente. Dan luminosidad y ayudan a reducir las finas líneas de expresión.

Péptidos

Los péptidos son moléculas que ayudan a que la piel haga bien su trabajo, curándose y regenerándose más rápidamente, estimulando la producción de colágeno y elastina que se van perdiendo naturalmente con el paso de los años.

Antioxidantes

Son los encargados de promover la reparación y curación de la piel. Principalmente, son ingredientes preventivos, que ayudan a proteger a la piel de los daños causados por los radicales libres y los factores de estrés ambiental (rayos UV y contaminación). Previenen la degradación del colágeno. Algunos ejemplos de antioxidantes son la vitamina C, vitamina E, niacinamida, té verde y resveratrol. 

Ácido hialurónico

No es propiamente un ingrediente anti-age, pero es verdad que una piel bien hidratada sufrirá menos el envejecimiento. El hialurónico es uno de los mejores hidratantes para la piel. Además, te ayuda a mantener la barrera de la piel sana, algo fundamental para la belleza y salud de la piel.