¿Es lo mismo un producto cruelty free que uno vegano?

A veces, los términos utilizados en los productos cosméticos nos marean. Y es normal, porque hay ¡cientos! de cosas que puede tener de especial tu producto cosmético (ecológico, vegano, hipoalergénico…). Hoy vamos a dejar bien en claro las diferencias entre dos términos muy comunes y que pueden resultar similares: cruelty free y vegano.

¿Qué es un cosmético cruelty free?

Cuando un producto es cruelty free significa que no fue testeado en animales, sino que se utilizaron otras formas de testeo.

El mayor problema con este término es que muchas marcas no testean SU producto, pero sí han sido testeados los ingredientes por separado. Esto sucede porque no hay leyes regulatorias que digan específicamente qué significa cruelty free, por lo que las marcas pueden aprovechar estos vacíos legales.

Por eso es super importante encontrar certificaciones válidas de organizaciones que acrediten que en todo el proceso de creación del producto no hubo ningún animal dañado. Hay varias asociaciones alrededor del mundo (Peta es una de las más conocidas) que se encargan de investigar toda la cadena de producción y certificar si efectivamente es cruelty free.

¿Es necesario que los cosméticos se testeen en animales?

No. El único país que sigue teniendo un marco regulatorio (y que poco a poco lo está cambiando) en el que se obliga a testear en animales es China. El resto de países del mundo no obligan a testear en animales.

Es más, hay avances científicos suficientes para que no sea necesario el testeo y podamos obtener incluso mejores resultados: el uso de Big Data y otros modelos computacionales y matemáticos, además del uso de tejidos cultivados in vitro, células, modelos tridimensionales y sangre humana para realizar testeos nos asegura excelentes resultados.

También se hacen pruebas (siempre que el producto y la fase de la investigación lo permita) en voluntarios humanos que pueden comprender el riesgo que conlleva y dar su consentimiento.

Por otra parte, muchas empresas cruelty free lo que hacen es utilizar ingredientes que ya son catalogados como seguros por testeos hechos previamente.

¿Qué es un cosmético vegano?

En principio, cualquier producto vegano es aquel que no tenga ningún ingrediente de origen animal. Pueden ser cosas tan obvias como la leche, y algunas un poco más difíciles de reconocer como la lanolina (cera de lana) o de saber verdaderamente su origen, como el ácido hialurónico, que se puede sacar de la cresta de los gallos (no vegano) o puede sintetizarse en laboratorio (vegano).

También hay cierta controversia sobre qué se tiene que considerar vegano: por ejemplo, la lanolina proviene del lavado de la lana de las ovejas, lo que realmente no le causa daño a ellas, por lo que algunos veganos podrían considerar que es válido utilizarla; mientras que otros no. 

Muchas veces sucede que los productos son veganos pero no cruelty free. Eso puede suceder cuando son “accidentalmente” veganos porque ningún ingrediente de origen animal era necesario para la fórmula, pero la marca en general testea en animales.

¿La mayoría de mis cosméticos son veganos?

Si bien muchos productos tienen certificaciones de que son veganos, la realidad es que muchos de los productos cosméticos que consumimos no tienen productos de origen animal. Eso sucede a partir de los 90, cuando hubo un gran episodio de vaca loca y la industria cosmética decidió alejarse bastante de los productos de origen animal por ese motivo. Así que todo lo que puede sintetizarse en laboratorio o provenir de plantas, se utiliza antes que un producto animal. 

Sin embargo, hay algunos ingredientes populares que siguen siendo de origen animal: 

Lanolina, de la que ya hablamos anteriormente, es un emoliente muy común en las cremas hidratantes.

Gelatina, utilizada como espesante en cremas. Puede ser de origen vegetal también, muchas veces se le dice pectina.

Proteína de leche hidrolizada, común en cremas hidratantes.

Colesterol, extraído de la lana de las ovejas, utilizado como emoliente.

Colágeno, proviene muchas veces del pescado, utilizado en cremas hidratantes.

La proteína de seda, muy común en productos para el cabello, para la que se requiere la producción de muchos gusanos de seda que se hierven para poder extraer esta proteína.

Guanina, utilizada para dar brillo a los maquillajes, se extrae de los peces.