Los certificados confiables para elegir productos cruelty-free y vegan

Para saber si un producto cosmético es 100% cruelty-free o vegano, lo mejor que podés hacer es buscar las certificaciones oficiales, que permiten asegurarte de que lo que vas a consumir pasó por controles estrictos.

Esto se debe a que términos como “libre de crueldad animal” o “vegano” no están regulados de ninguna manera, por lo que las marcas pueden tomar diferentes significados para describir a sus productos con estos términos. Las certificaciones oficiales piden ciertos requerimientos a las marcas, por lo que ver esos símbolos en los packaging son garantía de seguridad.

Principales certificados cruelty-free

PETA

Para conseguir un certificado de PETA, las empresas deben demostrar que no realizan ni pagan por hacer testeos en animales, tanto para ingredientes como para la fórmula completa.

La lista de PETA incluye cosméticos y otros productos, pero no medicamentos, que obligatoriamente deben ser testeados en animales.

PETA tiene bastante poder mediático por lo que su certificación es confiable, aunque ha habido algunos rumores sobre que su listado no es muy confiable, sigue siendo de los organismos más fiables.

Leaping bunny

Si bien para muchos no es tan conocido como PETA, su proceso de certificación es más exhaustivo. Leaping Bunny exige que, además de que las marcas presenten información sobre su producció, y que ningún producto o ingrediente sea testeado en animales (ni por ellos ni por terceros), implementen un sistema de seguimiento de proveedores y que permitan auditorías independientes. Tampoco pueden hacerse pruebas en animales por los organismos reguladores de cada país. En su web podés ver cuáles son los productos certificados por ellos.

Choose Cruelty-Free (CCF)

Esta organización es australiana y certifica tanto productos del país como marcas internacionales. Para tener el símbolo del conejito de ellos, las compañías deben acreditar que ninguna de sus fórmulas o ingredientes fue testeado por ellos, por alguien en su nombre o por sus proveedores durante un período de 5 años. Además, tienen un certificado de productos veganos.

Principales certificados veganos

Vegan.org

Se utiliza en productos de todo tipo que no contienen ingredientes de origen animal, y que además no fueron testeados en animales. El certificado lo da la Vegan Awareness Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a educar sobre el veganismo.

Para que un producto obtenga esta certificación no debe tener carnes, lácteos, huevos, cera de abeja y miel, insectos o subproductos de insectos como la seda, plumas, cuero, lana o cualquier piel animal.

The Vegan Society

Los productos certificados en este caso no pueden tener productos de origen animal, deben ser productos o ingredientes que nunca fueron testeados en animales, y tampoco se pueden utilizar animales durante el proceso de otras maneras, por ejemplo, como fuerza de trabajo. Podés conocer más información en The Vegan Society.

Otras certificaciones

Hay otras certificaciones regionales para productos tanto veganos como vegetarianos que pueden servir: Vegetarianos Hoy ( Latinoamérica), Sociedade Vegetariana Brasileira (Brasil), European Vegetarian Union (Unión Europea), The Vegetarian Society (UK).