Cómo cuidarnos y a la vez tratar nuestro acné

Eliana Piriz es una cosmetóloga estética basada en Montevideo y, recientemente, también en Punta del Este. Hace unas semanas, hicimos un vivo con ella sobre “Cuidado personal enfocado en acné“.

En lo personal, es un tema que me interesa mucho porque desde que tengo 10 años tengo acné. Fue (y es) un proceso de aceptación tremendo, ya que tuve momentos en los que el acné estaba bastante calmado y otros en los que estaba muy avanzado y grave. Atravesar eso en medio de la adolescencia fue algo que impactó directamente en mi autoestima y en la percepción de mi misma.

Hasta hoy en día tengo acné, pero después de dar con la rutina de cuidado de la piel para mi, de entender mejor a mi piel, de mucho ensayo y error y de amigarme con esta afección, puedo decir que estoy más en paz con el tema.

Ahora, volviendo a Eli: el enfoque que tiene con respecto al acné no es de simplemente ver cómo eliminarlo de forma exterior, sino entender de dónde viene, qué lo provoca y cuidarnos desde el interior, desde nuestro bienestar. Porque si no nos sentimos bien en sí, ¿cuál es el punto de una piel “perfecta”?

Les dejamos la entrevista completa y les invitamos a que nos comenten cuál es su visión con respecto a esta temática. Nos encantaría leerles!

“Tengo fotos de mis primeros clientes, los atendía en mi cama (risas), cambiaba todo mi cuarto para recibirlos con lo que tenía.”

Eliana Piriz

FÓRMULA

Eli, vos sos cosmetóloga estética, ¿cómo empezaste tu camino en la cosmetología? 

ELIANA PIRIZ

Obtuve mi título a finales del 2020. Luego enseguida inició la pandemia y me quedé sin mi trabajo “estable”. Encontré otro enseguida y me di cuenta que ya no me sentía cómoda trabajando en oficinas con personas que no vibran con la misma intención y valores que yo. Deseaba mucho dejar ese trabajo, la pasé muy mal por cómo se manejaban las situaciones en ese lugar. Pero tampoco quería dejarlo para iniciar en otro trabajo similar, entonces estando allí comencé a atender pacientes en casa de mis padres en horarios de la tarde/noche. 

Tengo fotos de mis primeros clientes, los atendía en mi cama (risas), cambiaba todo mi cuarto para recibirlos con lo que tenía. La cosmética implica mucha inversión y todos los meses me iba comprando una o dos cositas, pero llegue a un límite en donde dije “bueno, empiezo con lo que tengo”.

FÓRMULA

¿Qué te motivó a serlo?

ELIANA PIRIZ

Realmente mi mejor motivación era estudiar algo que me permita trabajar para mí, manejar mis horarios y brindar un servicio en el que me sienta cómoda y que sume bienestar en la vida de las personas. Que vaya mas allá del “vender” y del consumismo. 

Mi lema es: si vas a trabajar para vos, que sea en algo que te guste y te llene el alma al hacerlo.
Una amiga que hace arte en uñas me comentó que sus clientas le preguntaban mucho por tratamientos estéticos y ahí investigando descubrí la existencia de la cosmetología. No tenía idea que había un rubro relacionado a piel que no fuera dermatología.

Mi lema es: si vas a trabajar para vos, que sea en algo que te guste y te llene el alma al hacerlo.

FÓRMULA

¿Cómo vinculás la cosmetología con la estética?

ELIANA PIRIZ

La cosmetología es todo lo que abarca el cuidado de la piel (y el cabello), la parte estética está enfocada a mejorar su apariencia. Ahí es dónde se mezclan salud y estética. No podemos tener una buena apariencia de la piel si nuestra salud no está al mismo nivel. “Como es adentro es afuera”.

FÓRMULA

Ahora, con respecto a la temática de la nota, ¿cómo reconocemos si tenemos acné o si son solo un par de granitos puntuales?

ELIANA PIRIZ

La única manera de diagnosticar un acné, es yendo a una consulta profesional. Es muy común confundir un brote de acné con acumulación de puntos negros en una misma zona o con una rosácea. 

Ahora, el tema no es ir al profesional solamente para que te diga qué es, sino también para realizar el tratamiento adecuado y que tu inviertas en productos adecuados para tu piel y la afección. 

Por ejemplo, si creemos que tenemos un brote de acné y en realidad es una rosácea y utilizamos activos seborreguladores o ácidos, podemos generar un daño enorme. Siempre sin excepción, antes de comprar y aplicar algo en el rostro hay que consultar con un profesional en cosmetología. 

“Como es adentro es afuera”.

FÓRMULA

¿Qué preguntas deberíamos hacernos para descubrir nuestra solución personal del acné?

ELIANA PIRIZ

Primero aceptar que el acné es una enfermedad crónica y no va a desaparecer, lo que sí vamos a trabajar es la manera de controlarlo. 

La piel es un reflejo de la salud, y la buena salud se obtiene con buenos hábitos. Empezando con lo más importante: la alimentación. ¿Mantenés una alimentación balanceada? ¿Frutas y/o verduras en todas tus comidas? ¿Grasas saludables como aceites, palta, frutos secos? ¿Tomas 2 litros de agua al día? ¿Comes legumbres? Los lácteos y los azúcares afectan directamente en la apariencia de la piel, preguntate: ¿cuántas veces a la semana consumo leche? ¿Cuántas veces a la semana consumo azúcares refinados, productos ultraprocesados? ¿Cuántas veces a la semana consumo carne roja y embutidos? Esto es una gran carga de grasas saturadas. ¿Cuántas veces a la semana consumo bebidas alcohólicas? Seguro que te pasó de salir una noche y al otro día aparecen granitos nuevos. También, la nicotina es uno de los principales causantes de afecciones en la piel.

El ejercicio oxigena y ayuda a limpiar los poros, ¿realizás actividad física al menos 3 veces a la semana? Luego de la actividad, ¿tenés incorporada una buena higiene de piel con productos adecuados para ti? ¿Protegés tu piel del daño solar todos los días del año? ¿Dormís bien? ¿Descansás bien? ¿Ponés en pausa tu mente en algún momento? ¿Te das espacios para disfrutar con tu familia y amigos? ¿Cuántas horas estás pendiente de tu trabajo? ¿Tu trabajo es causante de estrés? ¿Podés mejorar la relación con tu trabajo?

Estas cuestiones son básicas que podés hacer tú y mejorar a partir de hoy.

FÓRMULA

También me comentabas que es crucial conocer nuestra piel. ¿Qué podemos hacer para empezar a conocerla en profundidad?

ELIANA PIRIZ

Antes que nada, consultar a un profesional para saber qué tipo de piel tenés y armar una rutina de cuidado básica para todos los días. Eso en conjunto con todas las preguntas anteriores y prestar mucha atención a tu rutina. Si tenés un brote nuevo o una zona de acné más irritada que otra, revisá qué hiciste estos últimos días: si descansaste bien, si hiciste la rutina de todos los días, si incorporaste un producto nuevo a tu rutina, si comiste algo fuera de lo normal o comiste mucha cantidad de algo que pudo desencadenar alguna reacción en tu piel, en qué período hormonal te encontrás, si sos mujer…

Es un proceso que lleva mucha atención, registro y ganas de aprender. 

“Es difícil darse cuenta que lo más importante que podés hacer por vos es dedicarte tiempo a conocerte a vos mismo.”

Eliana Piriz

FÓRMULA

¿Cómo empezamos a realizar estos cambios hacia un bienestar más holístico e integral?

ELIANA PIRIZ

Como dije antes: “como es adentro es afuera”. El exterior es el reflejo de nuestro estado interior. Es difícil darse cuenta que lo más importante que podés hacer por vos es dedicarte tiempo a conocerte a vos mismo, a cuidarte, a nutrirte con conciencia, a mover el cuerpo, a respirar pausado, a darle amor a tu piel, a realizarte un chequeo médico, a pasar tiempo de calidad con tu familia, a tener un descanso óptimo y mantener vínculos que sumen felicidad a tu vida.

El amor propio va más allá de lo que comercialmente se suele entender como “mostrarte al mundo” enfocado en el lado externo: es un trabajo interno de entendimiento con VOS, con tus ganas, con tu bienestar, con tu salud, con lo que alimentás tu cuerpo, tu mente y tu alma.

“Si te enfocás en sentirte seguro con tu YO interior, lo externo se va a ir acomodando. Pero el cambio siempre inicia hacia adentro.

FÓRMULA

Y por último, ¿qué es para vos el bienestar? 

ELIANA PIRIZ

Me encantó esta pregunta (risas). Yo creo que el bienestar es algo sencillo y a la vez complejo: sentirte en paz. Pero en paz con tu interior, con tu cuerpo, con tus pensamientos, con tus emociones, con tus tiempos y tus espacios. Si te enfocás en sentirte seguro con tu YO interior, lo externo se va a ir acomodando. Pero el cambio siempre inicia hacia adentro.